ESCRITORES MENDOCINOS CON ACENTO LATINOAMERICANO

El Grupo Literario Reencuentro, con sede en la ciudad de Santiago del Estero y con más de treinta años en la gestión cultural, lleva adelante el XVI Encuentro Latinoamericano de Escritores “Madre de ciudades” en esa ciudad argentina entre los días 13, 14, 15 y 16 de julio de este 2017 bajo el lema “La cultura como fuente de vida”. Referentes de Mendoza estarán allí presentes.

El evento se enmarca en los festejos del 464° aniversario de la fundación de la ciudad, creada allá por 1553 por Francisco de Aguirre, y cuenta con la participación de escribas y amantes de la poesía de todo el país y latinoamérica. México, El Salvador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile y varias provincias argentinas estarán representados en las distintas actividades a realizarse en el marco de uno de los acontecimientos literarios más importantes del continente. El acto inaugural se llevará a cabo en el Hotel Savoy donde estarán presente las banderas de ceremonia de todas las provincias y países participantes, luego se dará inicio a las ronda de lecturas y mesas de presentación a libros de distintos autores. Los invitados participarán en la “Marcha de los bombos” tradicional de cada año, donde miles de personas recorren un extenso camino desde los cuatro puntos cardinales de la provincia y peñas donde se originan las vigilias la noche anterior. Allí se destaca el “rezabaile” rindiendo homenaje a los santos del pueblo y sobresalen los bailarines con su danza, para luego cargar los legueros en sus manos al amanecer y llegar al son de parches hasta el centro de la ciudad entre danzas, alegría y chacareras cuando el sol ardiente anuncie  el mediodía. Durante los cuatro días de actividad, la poesía de sudamericana se concentra en la tierra que viera nacer a Andrés Chazarreta, Jacinto Piedra, Pablo Trullenque, Cuti, Roberto y Peteco Carabajal, por citar solo algunos íconos de la cultura nacional.

Los elegidos de Mendoza para la velada literaria internacional son:

Viviana Baldo, docente y autora de los libros “Guiso de lentejas” (literatura sin recetas) y “De mi alma a la tuya”, quién además fue parte de la organización del reciente 1° Encuentro Nacional de Escritores por la Paz “Maipú 2017” avalado por la Fundación Cesar Egido Serrano de España (Museo de la Palabra), realizado  en la tierra del olivo y el vino, fue invitada al encuentro directamente por la presidenta del Grupo Literario Reencuentro, Ada Beatriz Medina de López.

Se suman a este encuentro, Ada Barcelo de Castro, Hugo Omar Torres, Hipólito Quiroga.

Por su parte, el escritor, poeta y artista destacado del departamento maipucino, Lucio Albirosa, autor de los libros; “El canto de las injusticias”, “Cartas para Bárbara”, ”Poemas para un tren de olvido”, “El vuelo del régulo” y “El grito de las injusticias”, entre otros, quien fuese también representante nacional en el “World Festival of Poetry 2015” y representante provincial en el “XIV Encuentro Nacional de Poetas con la Gente” enmarcado en el “55° Festival Nacional de Folklore, Cosquín 2015”, sumado a distintos escenarios provinciales y nacionales donde supo destacarse con su poesía social, viene ahora de recibir doble mención internacional (Especial y de Honor)  en el 55° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano por su obra “Denuncia en llamas” y carga consigo un abultado conjunto de reconocimientos y distinciones por su labor social desde las letras, como por ejemplo la “Distinción Arco de Córdoba a Nivel Nacional e Internacional 2017”, fue el otro mendocino invitado expresamente por la comisión organizadora del encuentro mencionado.

Ambos escritores son respaldados oficialmente por el Área de Cultura, Patrimonio y Turismo del Municipio de Maipú. 

Crédito: Prensa Municipalidad de Maipú


 

   


Espacio  artístico, cultural y comercial ubicado en:  
Yatay 3690 esquina Araujo 
Villa Nueva - Guaymallén - Mendoza (C.P: 5521)

Teléfono: (261) 4 -3807473   
Celular: (261) 6512865 


                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


© 2017 Diseño Visual Color

Search